martes, 28 de agosto de 2007

Nordic Walking/ Sauvakävely



El 5 de enero de 1988 se celebraba en Helsinki el centenario del nacimiento del profesor Lauri “Tahko” Pihkala, figura relevante de los deportes en Finlandia. Para ello se iba a descubrir una estatua en los alrededores del estadio olímpico.
Píhkala fue el inventor del pesäpallo, una especie de béisbol, fue fundador del sistema nacional de institutos de deportes, y también el creador de otros deportes. Hay que resaltar que fue un defensor ferviente del esquí de fondo.
La federación de los deportes finlandesa decidió entonces realizar una marcha de esquí hacia la estatua que iba a ser descubierta, pero el tiempo no se alió con ellos. El termómetro a pesar de que era enero marcaba sobre cero y sólo llovía (algo inusual en esa fecha).
Entonces se decide realizar la marcha, pero con los bastones. Fue la primera ocasión registrada para el Nordic Walking o Sauvakävely en finlandés.
Si das un paseo por Helsinki, en cualquier época del año, es fácil encontrar a personas de cualquier edad practicando el Nordic Walking.
 En Helsinki, en concreto en Paloheinä, al norte de la ciudad, se celebró el 10º aniversario de la asociación de Nordic Walking el pasado domingo.
El origen de esta actividad se remonta a 1930 cuando el equipo nacional de esquí de Finlandia entrenaba en verano corriendo y caminando con los bastones de esquiar. Pronto cundió el ejemplo y fue imitado en época estival por otros equipos y extendiéndose a otros deportes. Hay 7 millones de personas federadas a lo largo del mundo.
El éxito de la actividad radica en su sencillez y que sólo se necesita un para de bastones y calzado adecuado para practicarla, a ello podemos añadir que se puede practicar acompañado lo que la convierte en más amena.
Investigaciones realizadas en Finlandia en 1996 demuestran que es una activad beneficiosa para la salud ya que se trabaja el 90% de la musculatura, es mucho más efectivo que caminar sin bastones, la sobrecarga sobre las articulaciones es mucho menor que en el jogging, se disminuye la tensión en la nuca y cervicales, elimina el stress, aumenta el suministro de oxígeno mejorando el sistema cardiovascular.
En 1997 se bautiza este deporte como Nordic Walking traduciéndose en España como marcha nórdica.

No hay comentarios: