lunes, 7 de febrero de 2011

Las bibliotecas en Helsinki

Un servicio que ofrece la ciudad es la biblioteca. La biblioteca es un lugar donde no solo se va a leer, sino también a escuchar  cuentos, estudiar, o acceder a internet entre otras actividades. A lo largo y ancho de Helsinki encontraremos bibliotecas de mayor o menor tamaño. Lo bueno es que las bibliotecas de Helsinki están conectadas junto a las de las provincias de Vantaa y Espoo, por medio de internet. Lo que quiero decir es que cualquiera puede obtener información del  libro, CD,  o DVD  que se encuentre en cualquier biblioteca de la zona capitalina y de las dos provincias limítrofes. En la página Helmet se nos dará la información sobre lo que indico. Hay la posibilidad de consultar, además de finés, en inglés y  en sueco..

Una vez elegido el libro, al pinchar en búsqueda se nos dará información del libro y la biblioteca en la que se encuentra. Si el lugar nos cae lejos, podemos solicitar que nos lo remitan a la biblioteca más cercana a nuestro domicilio con un coste de 0,50 € por libro. También podemos solicitar que nos lo lleven a la biblioteca móvil (en la página web se puede ver la ruta y el horario), si no nos cae ninguna cerca.

La biblioteca que me queda cerca es la de Vuotalo, la casa de cultura de Vuosaari. Esta biblioteca tiene un rincón, decorado para ello, para los niños. Tiene además una especie de cueva donde abunda el color verde en medio de dicho rincón. Allí también pueden acceder a internet gratuitamente. Para ello hay personal que les asesora en sus dudas o les ayuda con los ordenadores o bien con la búsqueda de algún juego informático, libro, o película. Además suelen venir cuentacuentos. Hay un cuentacuentos que recita en español. Y es que también podemos encontrar libros, se me había olvidado, en español. Gracias a que nos encontramos en un lugar cultural, podemos ver o asistir a otra serie de actividades, pero en otras dependencias como puede ser teatro, cafetería (con tertulias para aprender finés) sala de exposiciones o cursos de idiomas, cocina, pintura, fotografía…

Por último quiero indicar que para tener acceso informático a la biblioteca  primero nos debemos inscribir, luego nos darán una tarjeta con un número y un  código de barras para acceder al servicio de consulta y préstamos. La tarjeta la entregan en el momento de la inscripción  y es gratuita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las bibliotecas tienen un gran encanto, a mi me recuerdan a mis tiempos de estudiante. Me gusta el olor a libro, a hoja seca.
Yo frecuento mucho la de mi ciudad.
Un saludo.

Franci en Helsinki dijo...

Eso está bien. Yo recuerdo la biblioteca de la Uned en Madrid, en Senda del Rey, magnífica...
Un saludo Capitán Dido.